Colombia

Contexto

Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, enfrenta profundas brechas entre hombres y mujeres, entre zonas urbanas y rurales y entre personas ricas y pobres. La implementación del Acuerdo de paz con las FARC-EP presenta uno de los más grandes retos: el crear unas condiciones sociales y económicas para romper con el ciclo histórico que ha perpetuado las desigualdades y las fuentes de violencia, desplazamiento interno y conflicto en el país, con garantías plenas de acceso a la justicia para las víctimas. Recientemente se ha sumado la migración de personas provenientes de Venezuela, que ha profundizado la crisis en el país al no tener una propuesta de respuesta y atención clara por parte del gobierno colombiano por lo que la sociedad civil y las organizaciones han asumido la responsabilidad de atender este fenómeno.

Nuestra Visión

Trabajamos para que Colombia sea un país en paz donde se garantizan el goce pleno de derechos, la igualdad y la dignidad para todas y todos.

Nuestra Misión

Contribuir al desarrollo humano y a la construcción de paz a través de la superación de las desigualdades y la pobreza; al asegurar y promover de forma sostenible e integral la justicia, en especial la justicia de género, y la democracia, bajo los principios feministas, de equidad, reconciliación, tolerancia, y el equilibrio entre la economía y la ecología.

El objeto se orienta por un enfoque sistémico de los derechos diferenciales, étnico-raciales, de género, de diversidad sexual y generacional. Se desarrolla en el marco del interés general y del acceso de la comunidad al fortalecimiento de las capacidades, la articulación de esfuerzos, la acción humanitaria y la incidencia política. Su construcción es conjunta, en especial con las mujeres, los grupos étnicos, las poblaciones rurales y campesinas, las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, los diferentes grupos etarios y las personas en situación de discapacidad.

¿Qué hacemos?

Las mujeres son el eje central de nuestro trabajo. Nuestro compromiso es con las víctimas del conflicto armado, con las mujeres populares, diversas, migrantes, rurales y urbanas (jóvenes, campesinas, indígenas y afrodescendientes), y con las organizaciones de mujeres feministas, mixtas y de derechos humanos que trabajan sin descanso por el ejercicio de su ciudadanía plena. Trabajamos conjuntamente con ellas con una agenda de influencia que busca cambiar los imaginarios sociales y la consolidación de políticas públicas efectivas para combatir las desigualdades que afectan a la sociedad. Contribuimos a una Colombia más equitativa y con justicia social, fortaleciendo la construcción de paz en los territorios, la participación de las mujeres y sus organizaciones en espacios democráticos reivindicando los derechos de las víctimas, de las mujeres migrantes, urbanas y rurales.

Tenemos como objetivos:

  1.     Empoderar a las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía activa para exigir su derecho a la paz, a la justicia integral y a una vida libre de violencias.
  2.     Influir e incidir en espacios de toma de decisión para la reducción de las desigualdades, la promoción de procesos de desarrollo incluyentes y sustentables en los territorios, la garantía de derechos y la construcción de la paz.
  3.     Fortalecer la capacidad de los actores responsables de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria consolidando prácticas de impacto positivo para el bienestar de las comunidades.

Dimensiones Estratégicas

    Derecho a la igualdad con énfasis en agendas territoriales de mujeres rurales y jóvenes

    Nos enfocamos en la reducción de las desigualdades, la promoción de procesos de desarrollo incluyentes y sustentables en los territorios, la garantía de derechos y la construcción de la paz. Una línea importante de trabajo es la reducción de las desigualdades entre el sector rural y el resto del país, abordando las desigualdades económicas, sociales y culturales, poniendo en el centro a las mujeres rurales –campesinas, indígenas y afrocolombianas- como sujetas de derecho y como agentes fundamentales de cambio. Dado el contexto del país y las crecientes agresiones y amenazas contra las defensoras de la tierra y el medio ambiente impulsa acciones de incidencia a nivel nacional e internacional para que diseñen e implementen medidas de prevención y protección eficaces que tengan en cuenta a las comunidades y mujeres defensoras. De igual manera trabaja temas relacionados con fiscalidad, género y economía del cuidado.

    Derecho a justicia integral y una vida libre de violencias para las víctimas, las mujeres y las niñas

    Tenemos como objetivo contribuir a la eliminación de todas las formas de violencias que se ejercen contra las mujeres populares y diversas en el país, por razones políticas, económicas, de género, etnia, generación y orientación sexual mediante la participación de las mujeres en la creación e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencias y la transformación de imaginarios y prácticas sociales que naturalizan y justifican la violencia contra mujeres y niñas. De igual manera, se fortalece a las organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado por desaparición forzada, crímenes de Estado, despojo de tierras y violencia sexual en la exigibilidad de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición en el marco de construcción de paz y fortalecimiento de Estado social de derecho.

    Respuesta Humanitaria para Flujo Mixto de Migrantes

    El  Plan  de Respuesta para el flujo mixto de migrantes, que se desarrolla en los departamentos de  la  Guajira,  Norte  de  Santander  y  Santander,  tiene  tres  objetivos;  fortalecer  los mecanismos de protección para mitigar riesgos de la población migrante, retornada y de  acogida,  especialmente  las  mujeres,  los  niños  y  las  niñas;  facilitar  un  acceso equitativo  de  la  población  a  insumos  y  servicios  que  contribuyan  a  satisfacer  sus necesidades básicas; y contribuir a minimizar los imaginarios negativos frente a los migrantes. A marzo del 2020 se atendieron 40.026 personas, de las cuales el 18% son niñas, 18% niños, 33% mujeres y 31% hombres.

    Nuestras campañas

    Únase a nuestro movimiento global por el cambio. Hay muchas maneras en que puede apoyar nuestra lucha nuevamente de manera desigual e injusticia. Conozca nuestras campañas y ayúdenos a compartir el mensaje en sus redes sociales.

    Parece Normal pero es Violencia

    La Campaña “Parece Normal pero es Violencia” busca que mujeres y hombres jóvenes transformen imaginarios y normas sociales que naturalizan, justifican y reproducen las violencias contras las mujeres; construyendo nuevas formas de ser y relacionarse basadas en la autonomía, la libertad y el respeto.

    Nuestra Campaña está dirigida a jóvenes entre los 15 y 20 que reconozca la diversidad de cada territorio, y desde la categoría política de <<mujeres diversas>> que incluye a todas las mujeres en sus diversidades. Aunque el control y las violencias se enmarcan en lo relacional, priorizamos las violencias cotidianas que históricamente se ejercen contra las mujeres, reconociendo las relaciones de poder existentes y los privilegios de los que usualmente gozan los hombres.

    Para transformar los imaginarios y normas sociales machistas arraigadas en prácticas cotidianas que son reforzadas en la escuela, familias, relaciones afectivas y de amistad y por medios de comunicación, hemos desarrollado alianzas con organizaciones juveniles, instituciones educativas, artistas, generadores-as de contenidos, influenciadores-as y medios de comunicación que pueden contribuir a la desnaturalización del control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.

    La Campaña “Parece Normal pero es Violencia” es impulsada por una alianza de organizaciones sociales comprometidas con la eliminación de las violencias contra las mujeres: Ambulua, Convivamos, Comunitar, Centro de Promoción y Cultura, Funsarep y Oxfam Colombia.

    ¡Únete a la campaña, síguela y compártela en sus redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram y Youtube!

    Juntas Somos Victoria

    Victoria es el personaje central de la Campaña Juntas Somos Victoria. Ella es una mujer creada con la ayuda de la tecnología, es la suma de las mujeres asesinadas en Colombia por defender derechos a la tierra, el territorio y el ambiente. Fue creada con el fin de proteger a las mujeres defensoras y, al mismo tiempo, alzar sus voces, sin temor a las represalias en un país en donde las mujeres son asesinadas y amenazadas por defender los ríos, los páramos, las selvas, la tierra.

    La campaña Juntas Somos Victoria tiene como objetivo visibilizar el valor del liderazgo de las defensoras de derechos agrarios, territoriales y ambientales y generar empatía y respaldo por parte de la ciudadanía, los líderes de opinión y los actores políticos, para promover el derecho a una vida libre de violencia por ejercer su trabajo.

    La Campaña se centra en la prevención y protección de las defensoras de derechos a la tierra, el territorio y el ambiente en Colombia (mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas), quienes sufren o han sufrido amenazas, ataques o han sido asesinadas debido a su ejercicio de liderazgo.

    La campaña es liderada por la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombiana (PIPMR), con el apoyo de Somos Defensores, la International Land Coalition y Oxfam. Ha contado con el respaldo de importantes influencers como Catalina García - vocalista de Monsieur Periné, Juana Acosta, Adriana Ugarte y Marta Gómez.

    ¡Comparte este video en tus redes sociales y exige al gobierno colombiano que genere mecanismos eficaces de prevención y protección para las defensoras colombianas!

    Emergencias

    Respuesta COVID-19

    Tras la declaración de la emergencia sanitaria en marzo del 2020, Oxfam y la Fundación Mujer y Futuro, han diseñado y desarrollado una estrategia de atención con personas afectadas por la crisis migratoria de Venezuela que han quedado atrapadas en la ciudad de Bucaramanga por las restricciones de movilidad y personas colombianas altamente vulnerables. En mayo, se comenzó la implementación de una estrategia de protección para mujeres y sus familias con las siguientes actividades: 1) albergue, alimentación, elementos de higiene, servicio de salud, información, primeros auxilios psicológicos y charlas sobre mecanismos de protección a mujeres migrantes y sus núcleos familiares, que se quedaron varadas en la ciudad de Bucaramanga; 2) alimentos servidos diarios, para personas migrantes y colombianas en condición de calle a través de una alianza con autoridades y organizaciones locales, por medio de un comedor comunitario; 3) entrega de alimentos (mercados), elementos de higiene y elementos de bioseguridad, para mujeres migrantes, de comunidades de acogida y sus núcleos familiares con vocación de permanencia.

    Estas acciones han exigido una lectura permanente de contexto, ya que las dinámicas de la pandemia han obligado a los gobiernos locales a tomar medidas de control, los niveles de inseguridad se han incrementado y las personas que trabajan al día no pueden cumplir con una cuarentena estricta, por estos análisis, la estrategia de respuesta se ha ido ajustando y probando nuevas opciones de respuesta, actualmente se desarrolla un piloto de acompañamiento virtual a mujeres migrantes y de comunidades de acogida, desde la protección, con temáticas, como; el autocuidado, reconstrucción de su plan de vida, primeros auxilios psicológicos, activación de rutas de protección para casos de violencia basada en género; esto acompañado con la entrega de alimentos, elementos de higiene y bioseguridad.

    Las alianzas, han sido una forma eficiente de potenciar las acciones propuestas y llegar a un mayor número de mujeres y sus familias, es así como el trabajo conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, Fundación Entre Dos Tierras, Cruz Roja Colombiana, ACNUR, Profamilia, Acción contra el Hambre, Corprodinco, han permitido llegar a un mayor número de personas que las proyectadas inicialmente con una atención integral, garantizar sostenibilidad con intervenciones de otras organizaciones a más largo plazo, buscando mitigar los niveles de xenofobia que se están incrementando por el aumento de vulnerabilidades durante la pandemia.

    Contacto para medios 

    Cualquier duda o solicitud de información por favor contactar a

    Juan Sebastián Cifuentes Angulo | Oficial de Comunicaciones

    juan.cifuentes@oxfam.org

    +57 315 894 5209

    Inscríbete para recibir noticias de Oxfam Colombia – campañas, informes, y nuestro boletín

     

    * indicates required

    Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a la FUNDACION OXFAM COLOMBIA para la recolección y posterior análisis de los datos aquí suministrados, con la finalidad de recibir los boletines, noticias e informes de la entidad. Así mismo, declaro que he sido informado sobre el derecho que tengo a conocer, actualizar y rectificar mis datos personales, solicitar prueba de la autorización, ser informado sobre el tratamiento que se le ha dado a mis datos personales, presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC.

     

    Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Oxfam Colombia:

    Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

    Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.