La transparencia y la redistribución son claves para la asignación histórica de DEG que respaldan una recuperación global más justa del COVID-19: reacción de Oxfam

El Fondo Monetario Internacional aprobó a sus países miembros $ 650 mil millones para asignar en Derechos Especiales de Giro (DEG). El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros, cuyas asignaciones pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros, como ocurrió en medio de la crisis financiera mundial y ahora con la crisis de la pandemia de covid-19.

En respuesta a la aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI de una asignación de derechos especiales de giro (DEG) de $ 650 mil millones, Nadia Daar, coordinadora de la oficina de Oxfam Internacional en Washington DC, dijo:

“Los nuevos DEG aportarán la liquidez que tanto necesitan a los países en desarrollo con dificultades sin aumentar la carga insostenible de su deuda. Ahora que esta histórica emisión de DEG ha sido aprobada, los gobiernos deben trabajar de manera transparente y junto con la sociedad civil para garantizar que estos recursos se utilicen para rescatar los servicios de salud colapsados ​​y reforzar la protección social, y para lograr una recuperación justa en el económico y climático.

“Si bien los países ricos han implementado paquetes de estímulo fiscal de varios mil millones de dólares y han vacunado completamente al 40 por ciento de su población, los países en desarrollo todavía están en el ojo de la tormenta de COVID-19. Solo el uno por ciento de las personas en los países de bajos ingresos han sido vacunadas, mientras que las medidas de emergencia para amortiguar el impacto de la pandemia han expirado con pocos recursos para reemplazarlas. El sistema de cuotas del FMI reproduce las enormes desigualdades del sistema financiero mundial: más del 60 por ciento de los DEG irán a los países ricos, mientras que los países de bajos ingresos obtendrán solo el 3 por ciento. Es impensable que las naciones ricas no puedan reasignar una parte sustancial de sus DEG, al menos $ 100 mil millones según lo acordado por el G7, para brindar apoyo libre de deuda y sin condiciones a los países más necesitados. Esto es de interés de todas las personas.

“Sin embargo, los DEG no pueden ser la única pieza del juego y de ninguna manera reemplazan la cancelación urgente de la deuda para los países de ingresos bajos y medianos ni los compromisos de ayuda acuerdados. La desigualdad crece día a día y, si bien la emisión de DEG es un gran impulso, simplemente no es suficiente".

 

Notas a los editores

La emisión de $ 650 mil millones de DEG entregará casi $ 400 mil millones en reservas adicionales a las economías más ricas del mundo, $ 230 mil millones a los países de ingresos medios y $ 21 mil millones a los países de bajos ingresos.

Los países de América Latina y Caribe quedaran con $ 23,4 mil millones, el que corresponde a apenas 4% del total de los DEG.

Y ese pequeño porcentaje destinada a ALC está distribuida como muestra el grafico, con Brasil y México quedando con el 53% del total de ALC.

Para obtener más información sobre la reasignación de DEG, lea el último blog de Oxfam “How to get the biggest bang for your IMF buck”. El último documento Perspectiva de la economía mundial del FMI, resumidas en este blog, demuestra la enorme brecha entre los paquetes de estímulo fiscal y las tasas de vacunación en los países ricos y de bajos ingresos.

Oxfam fue una de las primeras organizaciones en pedir una nueva emisión de DEG como parte de un plan de rescate económico más amplio cuando estalló la crisis en 2020. En una carta abierta, Oxfam y más de 200 grupos de la sociedad civil instaron al G20 a respaldar una importante emisión de DEG para ayudar a los países a capear la pandemia de COVID-19.

Oxfam informó recientemente que se ha multiplicado por seis el número de personas que sufren condiciones similares a las de la hambruna desde que comenzó la pandemia.

 

Contact Information

Annie Thériault in Peru | annie.theriault@oxfam.org | +51 936 307 990

Lina Diaz de Oxfam LAC en Bogotá |

Para actualizaciones, siga a @Oxfam y @Oxfam_es

Apoye el llamamiento de respuesta al coronavirus de Oxfam