Seis compromisos contra las desigualdades y la violencia climática en América Latina

Según reporte de Oxfam, publicado en 2020, a causa de las medidas impuestas a nivel global para enfrentar la pandemia de COVID 19, las emisiones de carbono se redujeron significativamente, pero en términos absolutos y debido al acumulado histórico esta situación no ha sido suficiente para revertir el colapso al que nos conduce la desigualdad en las emisiones de carbono1.

En el caso de América Latina, aunque su contribución de emisiones de gases apenas supera el 8% a nivel mundial es una de las regiones más vulnerables frente a las amenazas de la crisis climática. Toda esta situación crítica profundiza las desigualdades existentes, agudiza el hambre, favorece la proliferación de enfermedades, reduce las posibilidades de ingresos -especialmente para familias dedicadas a la agricultura- y finalmente, constituye uno de los principales motores de la migración forzada2. 

 Muchas de las iniciativas que amenazan la biodiversidad y la vida de las comunidades son impulsadas por actores poderosos (tanto gobiernos como empresas privadas) a nivel político y económico, en entornos de graves violaciones a los derechos humanos; de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas. Según el reporte  “Última Línea de Defensa: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente”, la región de América Latina continúa posicionada como la más peligrosa para defensores/as del ambiente. Las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente, enfrentan agresiones diferenciadas, muchas veces orientadas a minar su liderazgo y el ejercicio de sus derechos. 

La actual crisis climática y los efectos de la violencia en los territorios, nos fuerzan a pensar una agenda mínima de transición para la región de América Latina, que incluya al menos:  

  • Una economía basada en el respecto de los límites planetarios y en armonía con el ambiente. Esto supone transformar los sistemas agrícolas y energéticos de la región; poner límites a las actividades extractivas y al modelo basado en el cambio intensivo de uso del suelo para actividades ganaderas y el avance de los monocultivos y la deforestación. 
  • Una acción inmediata y coordinada por parte de los países latinoamericanos para aumentar la ambición en las metas de reducción de gases efectos invernaderos en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, particularmente a través de los compromisos nacionalmente determinados (NDCs).   
  • Inclusión del liderazgo transformador de las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas y afrodescendientes, para comenzar a revertir las relaciones de poder en los países, de forma que se visibilice y reconozca las voces y acciones de los diversos actores de la sociedad civil en la garantía y defensa de los derechos individuales y colectivos y del derecho a un ambiente limpio y sano.   
  • Gobiernos y empresas privadas que se comprometan con el cumplimiento de acuerdos internacionales, sobre todo el compromiso decidido de las industrias y de los gobiernos con los derechos y acuerdos en materia de protección del ambiente y de las poblaciones indígenas/afrodescendientes y campesinas, fundamentalmente el Acuerdo de Escazú.   
  • Avances sustantivos en la transformación de los sistemas comerciales y alimentarios para lograr impulsar una inversión que sustente acciones de resiliencia y manejo sostenible del suelo y del agua (agroecología, sistemas agroforestales y otros) como parte de las alternativas que desarrollan las comunidades en materia de adaptación al cambio climático y al avance de sistemas productivos sostenibles. 
  • Cumplimiento de compromisos en materia de financiamiento climático y evitar que los actuales mecanismos favorezcan la doble contabilidad y un esquema de endeudamiento para los países más afectados por los efectos adversos del cambio climático, así como incluir nuevos compromisos de financiamiento para daños y pérdidas.  

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1 https://www.oxfam.org/es/informes/combatir-la-desigualdad-de-las-emision...

https://blog.oxfamintermon.org/afecta-el-cambio-climatico-a-la-desiguald...