Caja de Herramientas y Guía Metodológica ¡BASTA!

Experiencias de ¡Basta! en Bolivia, Cuba y Honduras

Autora / Autor: 
Redactadas por Florencia Amaro, en coordinación con Maria Gracia Sandoval, bajo la dirección de Sandrine Muir-Bouchard y Yohanka Valdés.
Fecha de publicación: 
Jueves, 4 Marzo, 2021

¿Cómo transformar los imaginarios y normas sociales que justifican las violencias machistas?



Guía Metodológica Experiencias de ¡Basta! en Bolivia, Cuba y Honduras

 

Esta es una guía metodológica dirigida a representantes, lideresas y líderes de colectivos juveniles, organizaciones sociales y otras entidades con interés en la transformación de los imaginarios y normas sociales que perpetúan las violencias machistas.

La guía presenta experiencias identificadas como exitosas en la implementación de la campaña ¡Basta! en Bolivia, Cuba y Honduras que contribuyeron con el fortalecimiento de las habilidades comunicacionales de jóvenes activistas. Las experiencias fueron organizadas en seis pasos que funcionaron en estos países y que pueden servir de guía a cualquier colectivo u organización que quiera desarrollar o fortalecer una campaña para transformar los imaginarios y normas sociales que perpetúan las violencias contra las mujeres y niñas a nivel local, nacional y regional, en América Latina y el Caribe.

 

Caja de Herramientas

 

La Caja de Herramientas es un documento que presenta 12 herramientas útiles para implementar una campaña, especialmente una que busque la transformación de los imaginarios y normas sociales que perpetúan las violencias machistas.

 

La información expuesta, recabada a través de entrevistas y fuentes documentales, es resultado del valioso aporte de los equipos de Oxfam implementadores de la campaña ¡BASTA! en Bolivia, Andrée- Anne Côté, Lisbeth Espana Rodriguez, Paola Miranda y Lourdes Montero; Cuba, Tamara Rosello y Yohanka Valdés; y Honduras, Maritza Gallardo, Karen Aritas y Nazlin Waleska Garcia Reyes.