El futuro de las pandemias

una agenda para la vacunación universal en Latinoamérica

Autora / Autor: 
Efrén A. Pérez de la Mora José A. Plascencia Jiménez Carlos A. Brown Solà
Fecha de publicación: 
Martes, 17 Enero, 2023

Pertenecemos a la región más golpeada por muertes durante la pandemia. 27 de cada 100 muertes registradas en el planeta se dieron en América Latina, cifra que se vuelve escandalosa si la comparamos con este dato clave: solo 8 de cada 100 habitantes del globo son latinoamericanos. Nuestros sistemas de salud, históricamente debilitados por una muy baja inversión (5-6% del PIB), no fueron suficientes para contener el efecto mortal de la enfermedad.

El impacto en vidas ha sido brutal, pero no ha sido el único: la aparición de la pandemia golpeó con fuerza los sistemas de sociales y económicos, provocando que esta región -la más desigual del globo en términos de riqueza - esté sufriendo ahora de una fuerte contracción económica y que la brecha de la desigualdad se haya expandido.

Es por lo tanto, necesario que este momento de quiebre sirva para repensarnos como región. Construir acuerdos que nos permitan dar los primeros pasos, como el establecimiento de un esquema de vacunación universal que no solo sea un escudo ante otro embate masivo de mortalidad, sino que nos permita atajar los otros efectos de una crisis sanitaria.