SV

INFORME “EL SALVADOR: AGUA, ÉLITES Y PODER”

Autora / Autor: 
Déborah Itriago
Fecha de publicación: 
Miércoles, 10 Marzo, 2021

La crisis del agua en El Salvador es una de las expresiones más profundas de la desigualdad extrema. Existen diferentes causas de esta crisis; sin embargo, una de las más relevantes es la deficiente regulación en la materia. Asuntos como el uso del agua para distintos fines, así como la explotación de sus fuentes naturales y la desprotección de éstas ante la contaminación por actividades agrícolas e industriales, entre muchos otros aspectos, adolecen de un marco de políticas y leyes acorde a su importancia para la sustentabilidad de la vida en el país.

 

La deficiente legislación que, como es de esperarse se traduce en deficiente gestión, ha provocado ineficiencias, abusos e indiscutibles desigualdades en el acceso al agua de calidad, que afectan particularmente a las personas que viven en situación de pobreza y, en general, a aquellas social y económicamente vulnerables como las mujeres.

 

En este contexto, Oxfam en El Salvador presenta el informe “El Salvador: agua, élites y poder”, una investigación que utiliza como metodología la guía de análisis sobre la captura de políticas públicas y su efecto sobre la desigualdad para abordar la situación de la gobernanza del agua en el país, específicamente alrededor de la accidentada discusión de una Ley General de Aguas.

 

Más allá de la descripción del conflicto asociado a la desigualdad en el acceso al agua, este estudio tiene como objetivo aportar recomendaciones orientadas a balancear el terreno de la negociación política y, por ende, facilitar la adopción de un marco regulatorio que garantice la satisfacción del derecho humano al agua para toda la población salvadoreña.