GT

Los costos humanos, sociales y económicos de no vacunar acelerada y equitativamente a la población.

Autora / Autor: 
Oxfam Guatemala
Fecha de publicación: 
Viernes, 21 Enero, 2022

Este estudio representa un análisis multidimensional de la afectación que está viviendo la población guatemalteca durante el período en pandemia, y la prolongación del mismo por la falta de implementación de una estrategia multimodal de vacunación que acelere el proceso y lo haga más equitativo. Este estudio realizado por Laboratorio de Datos con el apoyo de Oxfam en Guatemala, refleja los costos humanos, sociales y económicos que ha tenido la pandemia y su manejo por parte de las autoridades.

Consta de cuatro capítulos: El primero es una breve síntesis de la evolución de la pandemia y estima el nivel de afectación real. El segundo documenta el nivel diferenciado de afectación que ha tenido la pandemia en distintas poblaciones y territorios, y la manera en que la desigualdad histórica del país se ha reproducido durante esta crisis sanitaria. El tercer capítulo documenta una amplia gama de afectaciones socio-económicas que, más allá

del número de casos y la mortalidad, están ocurriendo, no solo a consecuencia de la pandemia, sino principalmente por el manejo que se le ha dado. Y finalmente, el cuarto capítulo explora la capacidad de respuesta que ha tenido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social frente a la pandemia.

El estudio finaliza con una serie de reflexiones y consideraciones sobre "lecciones aprendidas" o, más bien, "aun por aprender" por parte de la sociedad guatemalteca y de los Organismos de Estado respecto al manejo de la pandemia en el país, entre éstas el diseño de un plan de vacunación que no responde a la realidad de una buena parte de la población.