GT

Propuesta para fortalecer la aplicación equitativa de la vacuna contra Covid-19.

Autora / Autor: 
Oxfam Guatemala
Fecha de publicación: 
Viernes, 21 Enero, 2022

El presente estudio, realizado por Laboratorio de datos, con el apoyo de Oxfam en Guatemala, tiene como propósito ofrecer propuestas concretas que podrían catalizar una mayor celeridad y equidad en el proceso de vacunación ya en curso en Guatemala. El documento contiene tres capítulos. El primero, sistematiza y analiza los procesos de compra de vacuna en Guatemala y sintetiza los aciertos y debilidades observados en los instrumentos de estrategia actualmente vigentes. Así también, cómo esto se ha traducido en debilidades concretas observadas en la implementación del plan de vacunación. El segundo capítulo ofrece un diagnóstico sintético de las desigualdades que se han ido generando a lo largo de todo el período de la pandemia y cómo las decisiones políticas que se han tomado están reproduciendo el patrón de desigualdad y exclusión estructural del país, multiplicando con ello el riesgo y la vulnerabilidad de ciertos grupos de población.

El capítulo 3 contiene la propuesta. En ésta se conjuga el análisis epidemiológico con el análisis de factores sociodemográficos que determinan una mayor condición de vulnerabilidad y exclusión y, por ende, más dificultades de acceso a la vacunación para unas personas que para otras.

Alcanzar la inmunidad poblacional por medio de la vacunación debe ser la máxima prioridad en este momento. Y debe lograrse como un hecho equitativamente distribuido en todo el territorio y no concentrado solamente en algunos lugares o en algunas poblaciones. Esperamos que esta propuesta pueda contribuir a alcanzar este cometido.