CO

Sistematicidad, estigmatización y precarios avances en materia de investigación, juzgamiento y sanción

Patrones en el asesinato de las personas defensoras, líderes, lideresas sociales y excombatientes en los territorios de Norte del Cauca; Urabá antioqueño y Bajo Atrato chocoano; Sur de Córdoba; Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Autora / Autor: 
Indepaz, Comisión Colombiana de Juristas, Programa Somos Defensores, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Fundación Forjando Futuros.
Fecha de publicación: 
Viernes, 26 Marzo, 2021

El presente documento parte de la labor de un conjunto de organizaciones en la identificación de patrones comunes, que aporten elementos para abordar la sistematicidad en los asesinatos contra las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, y excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), teniendo en cuenta el predominio y la continuidad de estos crímenes y la impunidad que aún persiste. Ante este panorama, que revela los riesgos a los que están expuestos quienes defienden derechos y reivindican causas sociales en Colombia, es urgente la respuesta del Estado.