Violencia estructural: situación de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Guatemala, Honduras y El Salvador

Fecha de publicación: 
Lunes, 27 Junio, 2022

 

El presente informe busca visibilizar estas problemáticas y poner en perspectiva las causas políticas y estructurales detrás de la violencia, la discriminación y el desplazamiento forzado en Guatemala, El Salvador y Honduras.


Estos países tienen una alta conflictividad social y política. Problemas como la corrupción, impunidad y el socavamiento institucional afectan desproporcionadamente a poblaciones como la de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer —LGBTIQ+—. Esta población se encuentra en desventaja estructural y vulnerabilizada por sistemas de violencia de género basados en la cisheteronorma[1], interseccionados con los sistemas de desigualdad social y económica.

En los tres países, esta intersección resulta en situaciones de altos índices de violencia, discriminación y exclusión social para las personas LGBTIQ+. Honduras es el país con la tasa más alta de homicidios entre mujeres trans de todo el mundo[2]; y, en Guatemala se ha reportado que dos de cada tres personas trans han enfrentado estigma y discriminación[3]. El Salvador evidencia la profunda imbricación entre la conflictividad social de las maras y pandillas, y la violencia motivada por el prejuicio hacia la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales de las personas.

 

Las personas que luchan por los derechos de la diversidad sexual y de género son particularmente víctimas de ataques. Asesinatos de activistas trans, como el deVicky Hernández en Honduras[4] y el de Andrea González en Guatemala[5] son especialmente alarmantes en un contexto donde las poblaciones LGBTIQ+ asumen el liderazgo de atender, garantizar y buscar el reconocimiento de los derechos humanos de esta población.

 

Estos contextos de violencia, los altos índices de asesinatos, la baja calidad de vida y el abandono total del Estado para garantizar sus derechos lleva también al desplazamiento forzado y migración de las personas LGBTIQ+, siendo estas parte de la crisis humanitaria migratoria de la región.