CO

Declaración de ONG internacionales Es deber del Estado prevenir nuevas agresiones contra comunidades indígenas del CRIC y otros participantes de las movilizaciones de protesta.

Martes, 11 Mayo, 2021

Mayo 10 de 2021 Las ONG internacionales que suscriben esta Declaración expresan su preocupación por los hechos de violencia armada en contra de las comunidades del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, que participan en las movilizaciones de protesta, sucedidos ayer en la Ciudad de Cali. En reiteradas ocasiones hombres armados han disparado desde camionetas contra los miembros de las comunidades indígenas, sin que los organismos de seguridad del Estado hayan actuado para evitar estos hechos o para arrestar a los responsables. Durante las jornadas de protesta han sido asesinadas 47 personas (https://twitter.com/TembloresOng/status/1391494719641997312?s=19) que protestaban pacíficamente, por la acción de miembros de la fuerza pública y por armados que disparan desde vehículos o que accionan armas frente a miembros de organismos de seguridad del Estado.


El día de ayer, durante la noche, se registraron hechos de vandalismo y destrucción en la sede del CRIC en Bogotá. Alertamos sobre posibles hechos de violencia en contra de las sedes del CRIC y de otras organizaciones sociales en Popayán, así como las sedes de otras organizaciones en todo el país; además, de las agresiones en contra de miembros de estas organizaciones. Es deber de las autoridades del Estado proteger la vida, la integridad física de las personas, y los bienes e instalaciones de sus organizaciones. La decisión de participar en el Paro Nacional y expresar su derecho a la protesta no los convierte en enemigos del Estado ni pierden por ello su derecho a ser protegidos de acciones criminales.

La democracia en Colombia no es viable si grupos armados pueden agredir a la gente que manifiesta su inconformidad con el gobierno, actuando con total impunidad y sistematicidad. Los hechos que muestran ante la ciudadanía una posible complicidad con los ataques que han sufrido los participantes en las protestas, además de los ataques de miembros de la fuerza pública registrados en innumerables videos, desdibujan el Estado de Derecho y la legitimidad del gobierno y otras autoridades. El Estado Colombiano tiene el compromiso de proteger los derechos de todos los y las ciudadanas, de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos, la constitución política de Colombia y la ley. Diakonia (Suecia), Oxfam Colombia, ForumCiv, Garabide, PeaceWorks, Washington Office on Latin America – WOLA, PROTECTION International

 

Descargue aquí el comunicado