LOS GOBIERNOS VAN MUY REZAGADOS EN LA META DE VACUNAR AL 70 % DE POBLACIÓN EN CADA PAÍS PARA SEPTIEMBRE

Jueves, 12 Mayo, 2022

El acceso a las vacunas sigue siendo una preocupación mientras el presidente Biden organiza la segunda cumbre COVID-19. Los líderes mundiales no han hecho lo suficiente para alcanzar la meta de vacunar al 70 % de las personas en cada país para septiembre, activistas con People's Vaccine Alliance advirtió antes de la segunda cumbre virtual sobre COVID-19 organizada por el presidente estadounidense Biden junto con Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud de alcanzar el 70 % a mediados de año está aún más lejos de alcanzarse. Más de un año después de la introducción de las vacunas, solo 52 países han alcanzado el objetivo de vacunación del 70 % hasta el momento, 69 aún no han logrado una cobertura del 40 % y 21 países aún no han alcanzado ni siquiera el 10 % de cobertura.

Si bien se han administrado más de 11 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, solo el 11 % de las personas en países de bajos ingresos están vacunadas, en comparación con el 73 % de las personas en países de altos ingresos, hasta el mes pasado. Con estas cifras, fácilmente se necesitarán otros dos años y medio para que los países de bajos ingresos puedan vacunar al 70% de su población con ambas dosis.

Los activistas dijeron que el progreso ha sido demasiado lento desde la primera cumbre de COVID-19 en septiembre del año pasado y pidieron a los gobiernos que hagan más para garantizar que las dosis lleguen a las personas en los países que están por debajo del objetivo.

Demasiados aún no han recibido suficiente suministro, han tenido un acceso irregular y se han enfrentado a otros desafíos para hacer llegar las dosis a las personas necesitadas. Los activistas también han pedido una acción urgente para corregir la creciente brecha en el acceso al tratamiento de COVID-19 causada por el mismo modelo comercial de las grandes farmacéuticas, fundamentado en el acaparamiento y la preservación de las ganancias de los países más ricos, excluyendo a las personas que viven en la pobreza en todo el mundo.

Julia Kosgei, asesora de políticas de People's Vaccine Alliance, dijo: El modelo de donación no ha logrado entregar vacunas, ha frustrado los planes efectivos de implementación de vacunas y es completamente insostenible. A más de dos años de la pandemia, millones aún no tienen las dosis iniciales necesarias para protegerlos de esta enfermedad mortal”. “¿Cómo es que mi anciana abuela en la zona rural de Kenia todavía no está protegida contra el COVID y, sin embargo, las compañías farmacéuticas están obteniendo ganancias inauditas y dicen que el mundo está ‘nadandoen dosis? Estas corporaciones han demostrado repetidamente que no están dispuestas a hacer lo correcto para la humanidad. Los gobiernos deben intervenir y garantizar que todos, en todas partes, tengan las vacunas que necesitan”.

La Alianza, una coalición de más de 90 organizaciones, incluidas la Alianza Africana, Oxfam y ONUSIDA, dice que la transferencia de tecnología para impulsar la fabricación local ayudará a abordar las preocupaciones actuales, incluidos los desafíos de distribución, las confianza en las vacunas y un déficit general en las dosis.

Durante el último año y medio, los países han estado discutiendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una exención de la propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19 con amplio apoyo (la llamada exención de los ADPIC), que eliminaría las barreras en los países en desarrollo para que puedan producir sus propias vacunas y tratamientos COVID-19.

A pesar del respaldo declarado del presidente Biden a la exención de las vacunas, ha habido pocos avances. De hecho, la iniciativa sigue siendo bloqueada por la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido. En cambio, la UE ha respaldado una propuesta alternativa, que no es una exención y no cumpliría los objetivos de la propuesta original al excluir pruebas y tratamientos, dejando fuera a muchos países.

Peor aún, agrega aún más barreras a los países que esperan producir versiones genéricas de las vacunas. La Alianza hace un llamado al presidente Biden para que use su influencia para garantizar que todos los líderes mundiales respalden la exención total de los ADPIC no solo para las vacunas, sino también para las pruebas y los tratamientos para brindar a los países la protección y la dignidad de poder producir ellos mismos herramientas médicas para el COVID-19., en lugar de depender de un limitado número de compañías farmacéuticas occidentales.

La Alianza también pide una mayor financiación para la fabricación y entrega de vacunas. Mientras tanto, más de 100 fabricantes calificados en Asia, África y América Latina podrían estar produciendo dosis de las vacunas mRNA COVID, pero esta capacidad no se utiliza sin la cooperación y la transferencia de tecnología de Pfizer, Moderna y BioNTech.

En las Asambleas Generales Anuales de Pfizer y Moderna, las empresas se opusieron a las propuestas de los accionistas de Oxfam para que cada una estudie la viabilidad de transferir tecnología de vacunas a fabricantes calificados en países de ingresos bajos y medios.

Anna Marriott, Gerente de Políticas de Salud de Oxfam, dijo: En esta segunda Cumbre COVID, deberíamos actuar con urgencia en lo que los países de ingresos bajos y medianos están pidiendo: la capacidad de fabricar sus propias vacunas para su propia gente”. La falta de voluntad para compartir la tecnología de la vacuna y la escasez de fondos están atrofiando nuestra respuesta global al COVID-19. Los gobiernos, incluido EE. UU., deben aumentar la financiación para el lanzamiento inmediato de vacunas y para el centro de ARNm y la fabricación. capacidad necesaria para construir una red de producción en el Sur global. Esto reduciría la dependencia de un modelo de caridad fallido y permitiría al mundo salir de esta pandemia de una vez por todas”.

La Alianza también dice que la escala de la pandemia en los países en desarrollo se ha subestimado enormemente debido a la falta de pruebas disponibles. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud estimó que el verdadero número de muertes a nivel mundial por la pandemia de COVID es de casi 15 millones de vidas perdidas, con un número de muertes en los países de bajos ingresos cuatro veces mayor que en los países de altos ingresos.

Marriott continuó: Las medidas voluntarias de las empresas han generado ganancias salvajes, pero también una inequidad persistente en materia de vacunas, nuevas olas de contagio y nuevas variantes, donaciones poco confiables e insuficientes, y miles de millones de personas que aún esperan sus pruebas, tratamientos y vacunas”. "Suficiente es suficiente. Es hora de que los gobiernos tomen medidas más audaces para anteponer a las personas a las ganancias”.