Oxfam inicia acciones de respuesta frente a huracán Eta en Centroamérica

Martes, 10 Noviembre, 2020

Oxfam, junto con organizaciones locales aliadas comenzaron acciones de respuesta humanitaria para las personas más afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos producidos por el huracán Eta, en Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

Son más de 3 millones las personas que han sido afectadas y se espera que esta cifra incremente en la medida en que el acceso se posibilite. El número se elevará en los próximos días, hay personas se encuentra todavía en los techos de sus casas o en zonas elevadas esperando ser rescatadas, una labor que está ocurriendo con mucha lentitud debido a la falta de equipos. 

La región centroamericana ha sido golpeada por la pandemia de COVID 19, que actualmente cuenta con más de 252 mil casos registrados y la sequía recurrente de los últimos 6 años ha sumido a las personas que dependen de sus cultivos en el hambre. 

Durante el fin Oxfam empezó la distribución de alimentos y artículos de aseo; esperamos poder llegar con alimentos y artículos de aseo a unas 15 mil personas como parte de nuestra respuesta para esta primera semana, en la que la ayuda es crucial.   

Este trabajo es posible gracias al despliegue de un equipo de 20 personas de Oxfam y 35 personas de 11 organizaciones socias.  

“Las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID es vital, especialmente para personas que deben buscar refugio lejos de sus casas; este desastre es una muestra más del impacto de la desigualdad y el cambio climático en el mundo” dijo Gloria García Parra, Coordinadora Regional Humanitaria de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.   

Oxfam llama la atención sobre la afectación desproporcionada que esta situación trae a mujeres y niñas, quienes ya traían una carga de trabajo inmensa como resultado de la crisis alimentaria y las afectaciones de la COVID19. 

Información complementaria 

El paso de la tormenta Amanda en el mes de mayo por Guatemala y El Salvador y el deslave de Nejapa, también en El Salvador ha dejado ya importantes daños y pérdidas, afectando a las familias más vulnerables.  

Actualmente Oxfam tiene en marcha acciones de respuesta humanitaria ante la inseguridad alimentaria producida por la sequía en el Corredor Seco Centroamericano, y también se encuentra implementando acciones de respuesta a la pandemia del COVID-19, con lo cual, tiene equipos de respuesta humanitaria activos, conformados por su personal y unas 10 organizaciones socias que actualmente se encuentran trabajando activamente en identificar los daños y en dar respuesta en las zonas más afectadas. 

Contacto: 

Para actualizaciones visite @oxfam_es.