CO

Quince organizaciones locales y dos redes nacionales de defensa de los derechos de las mujeres rurales son las nuevas protagonistas del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres-Colombia

Viernes, 24 Julio, 2020

*realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Mundiales Canadá

En respuesta a la convocatoria realizada entre el pasado 10 de febrero y 11 de marzo 2020, agradecemos a las más de doscientas organizaciones que presentaron sus propuestas y que trabajan por la paz en Colombia, especialmente en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca

El proceso de evaluación y selección finalizó con el apoyo técnico de un comité integrado por mujeres expertas en género y desarrollo rural tanto de la academia como de la sociedad civil. Al finalizar este proceso, fueron seleccionadas quince organizaciones locales y dos redes nacionales con presencia en más de 40 municipios de los cinco departamentos priorizados.

Estas organizaciones suman más de 3000 voces para promover el poder individual y colectivo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas, con orientaciones sexuales diversas, jóvenes y víctimas del conflicto armado presentes en los territorios, para el avance de los derechos humanos y la justicia de género en el contexto del post Acuerdo de Paz.

Para Carlos Mejía, Director Ejecutivo de Oxfam Colombia: “Con este proyecto, desde Oxfam reafirmamos nuestro compromiso con las agendas territoriales de las organizaciones y las mujeres que trabajan en la garantía de derechos y la construcción de paz.”

Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia, resalta que “las mujeres rurales desempeñan un papel clave como agentes de cambio y de paz, y es fundamental seguir acompañando su labor. Nos llena de orgullo apoyar a organizaciones y redes por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas en Colombia.”

El proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres-Colombia forma parte de un programa global en más de 30 países y se enmarca en la Política Feminista de Asistencia Internacional de Canadá. En Colombia está integrado al Programa Derecho a la Igualdad con Énfasis en Agendas Territoriales de Mujeres Rurales y Jóvenes, y brindará apoyo por más de tres años a estas organizaciones para contribuir a fortalecer sus capacidades organizativas, desarrollar sus agendas en los territorios y mejorar las acciones colectivas, con el fin de potenciar el impacto de sus acciones en favor de los derechos de las mujeres rurales.

Contacto:

Cualquier duda o solicitud de información por favor contactar a

Juan Sebastián Cifuentes Angulo | Oficial de Comunicaciones

juan.cifuentes@oxfam.org