UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE ACCIONISTAS DE MODERNA Y PFIZER APOYA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE VACUNAS

Jueves, 28 Abril, 2022

Una resolución de Oxfam ante los accionistas de Moderna recibió el 24% del voto nominal, o el 29% del voto independiente teniendo en cuenta el 17% del voto de propiedad de los directores y altos ejecutivos de la empresa. Una resolución similar ante los accionistas de Pfizer obtuvo el 27% de los votos.

Las resoluciones sin precedentes de Oxfam presentadas hoy en la Asamblea General Anual de Moderna por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y por Ady Barkan, Fundador y Codirector Ejecutivo de Be A Hero en la Asamblea General Anual de Pfizer, instó a las empresas a estudiar la viabilidad de transferir tecnología y conocimientos técnicos sobre vacunas para aumentar urgentemente la producción y mejorar el acceso sostenible en todo el mundo.

En reacción a los votos, Robbie Silverman, Gerente Senior de Incidencia en el Sector Privado de Oxfam América, hizo la siguiente declaración:

“Nos complace ver que casi el 30 % de los inversionistas de Moderna y Pfizer están de acuerdo en que las empresas deberían explorar la viabilidad de transferir su tecnología para impulsar la fabricación en países de ingresos bajos y medios. Esta es la primera vez que los accionistas votan a favor de una resolución como ésta, en una boleta de representación de una empresa.

“Los riesgos sin precedentes que plantea una pandemia mundial inusitada requieren soluciones novedosas, y un número significativo de accionistas de Moderna está de acuerdo con la acción audaz que propusimos.

“Solo el 12 % de las personas en países de bajos ingresos están vacunadas hoy; como dijo el Dr. Tedros, esto es un “fracaso de la humanidad”, y amenaza la salud de todos nosotros, ya que continúan surgiendo nuevas variantes.

“Los países más afectados tienen claro cuál creen que es la mejor y más efectiva forma de vacunar a sus propios ciudadanos: transferir la tecnología e invertir en la fabricación local.

“Según todas las métricas, el modelo actual basado en donaciones ha fallado: deja a los países a merced de los países ricos y los países impulsados ​​por las ganancias; exacerba los desafíos distributivos sobre el terreno; y deja al mundo con las mismas desigualdades y vulnerabilidades que han plagado la respuesta global desde el comienzo de la pandemia.

“Creemos que este fuerte porcentaje de votos demuestra que un significativo número de accionistas de Moderna y Pfizer reconocen que la única forma sostenible de poner fin a la pandemia es aprovechar la capacidad de fabricación total del mundo lo más rápido posible. Hacemos un llamado a estas empresas para que colaboren activamente con la OMS para utilizar todas las herramientas posibles para combatir el azote de la COVID-19, salvar vidas y restaurar la salud pública y la economía mundial”.

En su Asamblea General Anual, Johnson & Johnson no anunció los totales de votos para las resoluciones que enfrentó, incluida la resolución de Oxfam, presentada por Maaza Seyoum, Global South Convener, People's Vaccine Alliance, quienes pidieron a la compañía que sea más transparente sobre el precio de sus vacunas contra el COVID, a la luz de los miles de millones de dólares de financiación pública de los contribuyentes estadounidenses. La empresa tiene cuatro días para presentar esa información ante la Comisión de Valores y Bolsa.

Para más información contactar a:

Laura Rusu

Director Asociado de Medios

Washington, DC

Oficina: (202) 496-1169

Celular: (202) 459-3739

Correo electrónico: laura.rusu@oxfam.org