Content sections
Contact information:

Florence Ogola en Kenia | florence.ogola@oxfam.org | +254 715115042 y +254733770522 

Sophie Bowell en el Reino Unido | SBowell@oxfam.org.uk | +44 (0) 7810 814980

Notes to editors:

Descargue el informe de Oxfam Los milmillonarios del carbono: Las emisiones derivadas de las inversiones de las personas más ricas del mundo.

Oxfam comenzó con una lista de las 220 personas más ricas del mundo según el Índice de Bloomberg Billionaires, y trabajó con el proveedor de datos Exerica con el fin de identificar a) el porcentaje empresarial que los multimillonarios poseían, y b) el alcance 1 & 2 de las emisiones de estas empresas. Para calcular la cartera de valores de las inversiones de cada uno de ellos se utilizaron análisis de Bloomberg, que proporcionó desgloses detallados de sus fuentes de para calcular la riqueza de los milmillonarios. Puede consultar la nota metodológica.

La estimación de los fondos que podrían recaudarse con el impuesto a la riqueza de los millonarios, multimillonarios y milmillonarios se ha calculado con datos de Wealth X y Forbes.

Algunos datos recientes de la investigación de Oxfam junto con el Instituto de Medioambiente de Estocolmo revelan que el “1 % más rico de la humanidad es responsable del doble de las emisiones que producen el 50 % más pobre y que, en 2030, sus huellas de carbono serán 30 veces mayores que el nivel compatible para cumplir con el objetivo de 1,5° del Acuerdo de París.”

El ampliamente utilizado estándar de cálculo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero  distingue tres categorías de emisión de gases que se asignan a las empresas según el siguiente criterio: el alcance 1 corresponde a las emisiones directas de las operaciones de la empresa; el alcance 2 corresponde a las emisiones indirectas que se producen en otro lugar; y el alcance 3 corresponde al resto de emisiones indirectas, incluyendo desde las emisiones de la cadena de suministro a los trayectos al trabajo de las y los empleados, pasando por el uso que las y los consumidores hacen de los productos que comercializan.