Colombia

Contexto

Colombia tiene un alto nivel de contagio de COVID-19, las cifras reportadas hasta finales de octubre son: 5 millones casos diagnosticados, 127 mil muertes y una tasa de recuperación del 68%. Las comunidades indígenas y migrantes son muy vulnerables a la infección. Un porcentaje muy alto de ellas carece de agua potable o no tiene acceso a ella. Debido a su configuración dispersa en el territorio, tienen altas dificultades para manejar la atención del virus, que se ha incrementado y extendido, afectando la salud de las personas mayores.

Algunas comunidades han tomado sus propias medidas. Los indígenas Wayuú, por ejemplo, decidieron cerrar sus comunidades como medida preventiva. Esto significa que nadie puede entrar o salir sin su autorización. Esta población se encuentra localizada en el departamento de la Guajira que, al mes de octubre, registraba 43.333 casos positivos y 1.357 fallecidos [1], , es decir que tiene el 5% de su población contagiada.

Esta zona del país limita con Venezuela a lo largo de 249 kilómetros de frontera. Según el último reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, al 31 de enero de 2021 [2], de los 1.742.927 venezolanos registrados en el país, 150.806 se encuentran en La Guajira, siendo el quinto departamento con mayor población migrante en el país. No obstante, estas cifras solo reflejan a las personas que ingresan en condición regular a través del Puesto de Control Migratorio del corregimiento de Paraguachón (municipio de Uribia), y no a todas las que entran sin registrarse.

En La Guajira es particularmente marcado el subregistro de población migrante, debido a que el Pueblo Wayúu no reconoce fronteras e identifica su territorio como la Gran Nación Wayúu[3]. Esta identidad binacional no reduce los importantes desafíos prácticos que representa el flujo de personas dese Venezuela, en una zona desértica notoriamente desatendida por el Estado en cuanto a servicios básicos.[4] Además, se calcula que entre abril y mayo de 2021[5] existió un incremento significativo de reingresos de población venezolana a La Guajira que había retornado a Venezuela en 2020.

SOBRE LA VACUNACIÓN

La vacunación a Colombia llegó tarde y no se han cumplido las proyecciones, en primeras dosis solo el 50% de la población elegible en Colombia está vacunada. En esquemas completos, alrededor del 35%. Aún lejos de la meta original de 70% que el Ministerio de Salud había planteado para finales de 2021, y por debajo de las coberturas que manejaban Estados Unidos, Inglaterra e Israel cuando inició el pico por la variante Delta en los tres países. Según las simulaciones de Min Salud y el INS, uno de los factores determinantes para la gravedad y duración del cuarto pico en Colombia es la velocidad de vacunación[1].

Uno de los principales impedimentos es que no todas las personas pueden acceder a los centros poblados de vacunación. Por ejemplo, para la población indígena wayuu que habita las zonas rurales es difícil acceder a los centros de vacunación pues es muy costoso, ya que están muy alejados de las zonas urbanas. Por otra parte, las vacunas siguen llegando a cuenta gotas a las regiones y las entidades de salud aseguran que no son dosis suficientes.

Sobre el proyecto

El proyecto se ha desarrollado en el departamento de la Guajira, específicamente en la zona alta y media; en alianza con Fuerza de Mujeres Wayuu (FMW), una organización liderada por mujeres Wayuu.

ACCIONES EFECTUADAS CON EL PROYECTO EN COLOMBIA:

a) 3.165 personas. Beneficiadas con la rehabilitación/construcción de infraestructura para facilitar el lavado de manos y el acceso a agua segura.

  • Se rehabilitaron 10 sistemas de agua (4 sistemas de agua con molinos de viento y 6 sistemas de agua con bombeo solar)
  • Se instalaron 10 sistemas de lavado de manos (1 por cada comunidad).

b) 3,165 personas beneficiadas con la distribución de kits de higiene, filtros y baldes para el manejo seguro de agua.

  • Se han entregaron kits familiares que beneficiaron a 3.165 personas.
  • Se han entregado 347 kits de higiene familiar.
  • Se han entregado 337 filtros familiares.
  • Se han entregado 341 kits para acarreo de agua (baldes).

c) 2,169 personas beneficiadas con el desarrollo de protocolos y/o planes de contingencia para la prevención del covid19.

  • Fortalecimiento de capacidades en las comunidades en temas de acceso y almacenamiento de Agua Segura, prácticas de Higiene, gestión de residuos sólidos, promoción y practica de lavado de manos y prevención de Covid -19.
  • Fortalecimiento y empoderamiento de la Mujer en la participación de Comités de Agua en las comunidades acompañadas.
  • Sensibilización sobre prácticas para mejorar la higiene menstrual, elementos propios de la gestión menstrual como herramienta para el auto-reconocimiento de su cuerpo desde un enfoque étnico y diferencial.

d) 16,775 personas cubiertas con las campañas de sensibilización para la promoción de medidas de prevención del covid19.

 

[4] Oxfam, Informe de Real-Rime Review de la Respuesta humanitaria al flujo de migrantes en Colombia [con participación de Oxfam-Québec]. Octubre de 2019.