Concurso digital #ImaginaEn1Minuto una vida sin violencias.

En preparación a los 16 Días de Activismo, en noviembre  queremos elevar y conectar expresiones de esperanza de jóvenes de América Latina y el Caribe por una vida libre de violencias basadas en género. 

Contexto 

La jornada de 16 Días de Activismo, inicia cada año el 25 de noviembre -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, y se extiende hasta el 10 de diciembre -Día de Internacional de los Derechos Humanos-. En sus ya 30 años de convocatoria internacional, la Jornada busca desafiar la violencia basada en género (VBG) y en particular, la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Los 16 días de activismo son un momento anual clave para diversas organizaciones y grupos que trabajan en la justicia para crear conciencia y hacer un llamado a la prevención y eliminación de la violencia de género a través de los medios de comunicación, tanto en línea, como presenciales, así como a través de eventos comunitarios, de alto nivel y de incidencia política. 

Este concurso es impulsado por Oxfam, en alianza con CLACSO y la Fundación Todo Por el Cine, dentro de la campaña Basta. Esta ha servido como un paraguas del que han salidos distintas campañas locales: Evoluciona (Cuba), Actúa Detén La Violencia (Bolivia), Resetéate (República Dominicana), Parece Normal, Pero Es Violencia (Colombia), BASTA (Centro América). Todas estas dialogan entre sí y comparten el mismo objetivo ambicioso: transformar una cultura machista que tolera, justifica y fomenta la violencia basada en género. 

El concurso 

Estos 16 días de activismo a través del concurso digital Imagina en 1 minuto, buscamos elevar y conectar expresiones de esperanza de jóvenes de América Latina y el Caribe por una vida libre de violencias machistas. 

Todos los días, muchas personas de nuestra región son afectadas por la violencia de género y pasan constantemente buscando formas de sobrevivirla. Especialmente paralas mujeres y niñas de la diversidad sexual, las personas de la diversidad de género, y las personas racializadas, existir es una resistencia diaria.  

¿Y si no tuviéramos que pasar por  todo esto? ¿Qué pasaría si la sociedad, se comprometieran a erradicar la violencia de género? ¿Qué pasaría si pudiéramos vivir sin miedo??  

 

Imagina si pudieras salir a la calle libremente usando la ropa que quieras.  

Imagina si pudieras andar sin miedo  por tu vecindario a cualquier hora del día.  

Imagina si te sintieras segurx visitando a cualquier médico hombre. 

Imagina si todas las personas se refirieran a ti con tus pronombres y nombre correctos.  

Imagina si pudieras agarrarle la mano a tu pareja en público sin esconderte de nadie. 

Imagina si cuando regresara del trabajo, él preparara la cena que a ti no te dio tiempo de hacer 

Imagina si a tu novio no le importara el largo de la ropa que usas ni las amistades que elijes.   

Imagina si decir no fuera suficiente para evitar los abusos sexuales. 

 

Bases y cómo participar  

Para participar lo único que debes hacer es subir un video de no más de 1 minuto a cualquier red social de tu elección -Twitter, Tik Tok, Instagram o Facebook-, mostrando desde tu imaginación como se vería una vida sin violencias. Puedes contar una historia, leer una poesía, cantar un rap con tus amigxs, hacer un dibujo, crear un baile o mandarle un mensaje a las personas que lideran tu comunidad o tu gobierno. 

Creemos que hay miles de maneras de imaginar una vida sin violencias y nos encantaría conocerlas a través de tu propia imaginación. La única regla es que el video sea fresco, original y que mantenga un mensaje de esperanza para una vida sin violencias. 

Sube tu video entre el 2 y el 23 de noviembre, con el hashtag #ImaginaEn1Minuto y etiquetando las cuentas @Oxfam_es y @Clacso_oficial para que podamos ver tu creación. 

La participación puede ser individual o en colectivo, pero sólo se entregará un premio por agrupación. Se recibirán hasta dos videos por persona o agrupación. Debes tener un mínimo de 16 años. 

Premio 

El 1ro de diciembre serán elegidos 16 videos ganadores. 

La persona autora de cada uno recibirá una beca para un diplomado de CLACSO en el tema de su interés, un masterclass virtual sobre documentales desde dispositivos móviles impulsado por la Fundación Todo por el Cine, y también su video será difundido en todas las redes sociales de Oxfam Internacional y Oxfam en Latinoamérica.  

Jurado y criterios de selección 

El jurado de esta convocatoria estará compuesto por especialista en temas de género, comunicación y audiovisuales de CLACSO y Oxfam. 

Los aspectos claves a considerar son la originalidad y creatividad, la capacidad de generar conciencia, y el mensaje de mensaje de esperanza que transmita.  

 

*Para inspirarte te recomendamos leer los 11 principios feministas de Oxfam