#HistoriasInspiradoras ganadoras del concurso de los 16 días de activismo 2022

#HistoriasInspiradoras

16 Historias Inspiradoras para transformar las violencias de género 

El panorama de las violencias de género en la región confirma que LAC sigue siendo el territorio más desigual del mundo y con los índices más altos de violencias de género, con la mayor tasa de feminicidios y trans feminicidios, pero también es un escenario del que emergen resistencias y acciones transformadoras.  

Desde Oxfam, durante los 16 días de activismo contra las violencias de género, hemos querido dar protagonismo a los activismos que trabajan cotidianamente, desde acciones grandes o pequeñas, para prevenir y eliminar las violencias. Nuestro esfuerzo se ha concentrado en promover narrativas esperanzadoras que activen la inspiración al reconocer que en muchos territorios de la región ya están siendo posibles espacios libres de violencias. 

El concurso digital #HistoriasInspiradoras convocó a activistas de la región a registrar y contar ¿qué están haciendo para vivir libres de violencias? Teniendo la claridad que en la búsqueda por la igualdad es preciso un compromiso por resolver las violencias de género. Los resultados del concurso fueron relatos reales que evidencian que todos los esfuerzos son transformadores. Historias personales, comunitarias, acciones públicas, masivas, que se dan dentro de casa o en todo el barrio o la ciudad, fueron las protagonistas de las 25 aplicaciones a esta convocatoria, en donde muchos países de la región participaron.  

En alianza con la Agencia Presentes y Quorum, presentamos a continuación 16 historias que aspiran a activar la esperanza y en consecuencia la acción transformadora, para afirmar la co responsabilidad en la construcción de #VidasLibresDeViolencias., Así se previenen y eliminan las violencias de género.  

A continuación enlistamos 16 las historias inspiradoras seleccionadas:

 

 Por @azu.aventura 

Azucena Mena es una activista feminista méxicana, acompañante de aborto y viajera. En su video Azucena nos cuenta a través de fotografías y clips de video cómo el feminismo salvó su vida luego de pasar una infancia llena de abusos. Azucena encontró empoderamiento en un grupo de feministas del que formó parte, el mismo grupo que la inspiró a crear un colectivo llamado "Somos Resiliencia" en su pueblo. Con este colectivo Azucena realizó varias protestas una de las cuales la forzaron a dejar su hogar luego de ser amenazada por señalar las injusticias que viven las mujeres. Ahora Azucena viaja alrededor del mundo con el deseo de regresar toda la ayuda que le fue brindada. Cuestionar nuestros entornos íntimos violentos una #AcciónTransformadora. Juntarnos con otras mujeres es una #AcciónTransformadora. Emprender viajes de libertad es una #AcciónTransformadora. Buscar salvarnos una #AcciónTransformadora. Azu es una historia muy inspiradora para construir #VidasSinViolencias. 

Conoce la historia aquí.   |  ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @revelandobarrios

Revelando Barrios es un proceso de transformación de conciencias, a partir del uso y apropiación de la comunicación. Trabajan con las juventudes de la comuna 8 de Medellín y con ellas construyen preguntas y respuestas a situaciones que les duele y que gozan en la ciudad. Mientras toman fotos en su territorio han descubierto que las identidades no son fijas  y que, por ejemplo, las mujeres viven violencias de género, pero las mujeres de su territorio están impactadas por otras violencias por la desigualdad. Esto les permite revelar y rebelar su mirada y eso está siendo transformador.  Rebelarse a las miradas que invisibilizan situaciones es una #AcciónTransformadora. Revelar situacoines silenciadas es una #AcciónTransformadora 

Conoce la historia aquí.  |  ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

Por @aguamariamusic

AguaMaría es antropóloga y cantautora colombiana y actualmente trabaja con niñas, niños y adolescentes. Con una canción al ritmo del rap confirma que su apuesta para la erradicación de las violencias basadas en género son las acciones colectivas desde los feminismos y las disicidencias de género, que buscan cerrar brechas y generar equidad desde el arte y la educación popular. Componer letras y rimas que no reproducen las violencias de género es una #AcciónTransformadora por que le canta a la posibilidad de vivir sin violencias y porque es cada vez más necesario hacer presencia feminista en el arte. 

Conoce la historia aquí. 

 

 

 Por @dandi.hiphap

Dandi es una propuesta poética y política en la que a partir de letras de denuncia y esperanzadoras se realiza un llamado a la búsqueda de distintos sueños de libertad. Como una representante de lxs muchos vocerxs  propone reconocer y abrazar nuestra historia como única y con una mirada crítica ante las situaciones violentas, levantar la voz para otrxs que puedan identificarse con estos relatos. Hacer música puede ser una #AcciónTransformadora cuando personas como Dandi, reclaman este como un espacio digno para las mujeres y las diversidades, cuando el canto inspira a creer que una vida sin violencias es posible. 

Conoce la historia aquí.   |  ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @le_gio.97 

Desde la experiencia de le joven activista no binarie que además es muraliste, se presenta la experiencia autogestiva de un albergue para mujeres es presentado en el video como una alternativa real para la organización en contra de las violencias machistas, que surge de la organización de varios proyectos artísticos, para generar comunidad entre personas de diversas identidades sexo genéricas. Entre otras actividades, se caracterizan por organizar talleres y actividades que incluyen la perspectiva antipatriarcal y el cuidado. Habilitar un lugar seguro para las mujeres es una #AcciónTransformadora e inspira a ver en lo cotidiano la posibilidad del cambio. 

Conoce la historia aquí.  |  ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @montaneras_mx

Un grupo de mujeres presenta su conexión con la naturaleza participando en una actividad que por mucho tiempo ha sido monopolizada por el sistema patriarcal. Las Montañeras escalan, caminan senderos y disfrutan de la naturaleza como hermanas. La narración nos cuenta cómo este grupo se convirtió en un movimiento de mujeres que pone a prueba su resiliencia, conquistando cimas con ayuda del apoyo mutuo que se brindan entre ellas. 

Viajar es una #AcciónTransformadora. Viajar con mujeres es una #AcciónTransformadora. Vincularse con amor a la naturaleza es una #AcciónTransformadora. Viajar con mujeres y hacer comunidad con ellas y con la naturaleza son muchas acciones transformadoras a la vez.  Montañeras recuerda que el cambio está presente en lo sencillo. 

Conoce la historia aquí.   |  ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @tallerarticola

Esta organización de mujeres recuerda que SU VOZ ES PODEROSA y lo hace a través de  "Lorena, María, Natalia Isabel e Ingrid", cinco mujeres que representan a las más de cien que transitan las #casasrefugio de Bogotá, Colombia. Ahora la voz ya no tiembla, ahora no temen decir lo que piensan, ahora su llama interna está más fuerte y viva que nunca.  Hablar es una #AcciónTransformadora cuando la palabra ha sido silenciada por ideas machistas, cuando se reprime o minimiza lo que se siente, cuando se prohibe o juzga. Bienvenidos todos los espacios que permiten la libertad de las normas de género a través de la voz.   

Conoce la historia aquí.   |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

 Por @_odalysgonzalez_ 

Se presenta la experiencia de Fundaeco, que es una fundación que viven y trabajan en las zonas protegidas, lo cual impide que sus pobladoras accedan a servicios básicos que garanticen sus derechos humanos, desde ahí se llevan a cabo diagnósticos sobre la participación en la toma de decisión de las mujeres, así como incidendo en poder acercar dichos servicios, especialmente de salud, esas poblaciones. Se han generado procesos de co-construcción colectiva con mujeres y niñas que han inspirado bidireccionalmente para el beneficio de la sociedad. Trabajar con la propia comunidad es una #AcciónTransformadora porque sana la mirada colonial y promueve el poder propio, sobre todo el de las mujeres que construyen y sanan el tejido social. 

Conoce la historia aquí.   |  ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @alix_yolitzin

Alix Yolitzin nos comenta sobre la exposición "El cuerpo femenino: Territorio de Batalla en México" una serie de piezas de arte que nacen a partir de una investigación realizada por la artista. Las 10 piezas que forman la exposición plasman diversos momentos que se producen en los cuerpos de las mujeres. Gestación, control, censura y violencia son algunos de los temas abordados en esta obra que, con las fuertes miradas de sus protagonistas, busca retratar la importancia de la mujer. Alix comenta que el proyecto nace a partir de la inquietud personal que le produce la realidad de las mujeres en México. 

En la academia también puede nacer una #AcciónTransformadora cuando el talento y la crítica se fusionan y visibilizan y critican la realidad.

Conoce la historia aquí.   |   ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @MariaE116637

Desde la ficción, se cuenta la historia de quien hizo un viaje mágico  a través de poder ver el mundo de forma distinta, aceptando la diversidad de culturas y sin discriminación, lo cual le permitió transmitir y compartir esta perspectiva nueva de inclusión y aceptación a otras personas para que a su vez ellas puedan transformar sus realidades a favor de trascender los rígidos estereotipos que limitan las experiencias de vida de todas las personas. La creatividad e imaginación a favor de pensar otros mundos posibles es una #AcciónTransformadora.  

Conoce la historia aquí.   |   ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @canciondetodas

Canción de Todas es un proyecto músical que también se ha convertido en un movimiento feminista. En su manifiesto Canción de Todas expresa su iniciativa por tomar acción ante las violencia que viven las mujeres en México, sanando a través de la unión.  El arte es una #AcciónTransformadora porque puede crear redes comunitarias y autogestivas para prevenir y erradicar la violencia a través del arte. 

Conoce la historia aquí.   |   ©ilustración: Presentes / @FlorCapella

 

 

 Por @aid.iap

AID genera acciones preventivas para minimizar la violencia de género. Una de las que más resaltan son los talleres educativos con un enfoque de derechos humanos sensibilizando y propiciando consciencia sobre la importancia por el respeto de la mujer hacia la mujer. La pedagogía feminista es una #AcciónTransformadora porque deconstruye patrones machistas aprendidos en la cultura. 

Conoce la historia aquí.    |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

 Por @kathelin_43_2

Patricia Auyón, Kathelin Haydee Sic López  y Vivian Richards Contreras previenen las violencias desde el enfoque de la Salud Mental y emocional  y sus diferentes contextos.  Desde la psicología y en el caso de Kathelin como mujer originaria, consideran que “puesto que  en Guatemala no se toma en cuenta las voces de las mujeres, necesitamos gritar dos o hasta tres veces para ser escuchadas”.  Trabajar desde la salud mental es una #AcciónTransformadora  porque permite sanar las violencias para habitar el mundo de otra manera. 

Conoce la historia aquí.   |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

 Por @cariviq7 

Cariviq es audaz al contar a través de esta pieza audiovisual, ¿qué sucede cuando el sujeto de la violencia patriarcal no necesariamente es un hombre?  En esos casos también se reproducen  roles y estereotipos, o en complicidad con un hombre que ejerce violencia, y muchas veces está relacionado con las lealtades que se le impusieron a las mujeres, como parte de un sistema de creencias.  Poner otras conversaciones sobre el temas de las violencias es una #AcciónTransformadora porque permite ampliar los horizontes de sentido. 

Conoce la historia aquí.    |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

 Por @cuerpaslibres.md

 Cuerpas Libres es una iniciativa basada en Bolivia; se trata de una propuesta para trabajar desde las corporalidades los temas relacionados con violencia de género desde la creatividad, el intercambio, el movimiento para liberarse de los estereotipos hegemónicos donde las estructuras machistas se cimientan. Este proyecto considera que los datos no son suficientes porque no dan cuenta de las violencias invisibles que también enfrentan las mujeres y que legitiman las violencias estructurales y que merman el tejido social. Bailar, viajar y moverse al antojo propio, es una #AcciónTransformadora  porque  desafia al sistema y rompre las cárceles de las normas sociales. 

Conoce la historia aquí.    |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 

 

 Por @Casa de la mujer Bolivia 

En Bolivia, en situaciones de paros políticos y crisis nacionales, el impacto de las violencias estatales agudizan los efectos de  las desigualdades, producen mayor violencia y dolor en los cuerpos de las mujeres. Por eso, esta organización se moviliza desde la atención psicológica y legal a las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia, siendo ellas, objeto del acoso y la represión institucional.  Proteger, creerle a las víctimas y denunciar la violencia es una #AcciónTransformadora. 

Conoce la historia aquí.    |   ©ilustración: Quorum / @masatgt

 


¡Te invitamos a seguir pendiente de nuestras próximas campañas así como del concurso por los 16 Días de activismo edición 2023!