Organizaciones de sociedad civil y sindicatos piden a Chile y Colombia lideren esfuerzos para combatir los paraísos fiscales

Descargar: 

Las organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de la región hacen un llamado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, a los gobiernos de Chile y de Colombia a liderar los esfuerzos de coordinación para combatir los paraísos fiscales, la evasión y la elusión fiscal. 

Creemos que existe la viabilidad política de impulsar la cooperación regional para combatir los paraísos fiscales.

 

En el marco de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en junio, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de América Latina y el Caribe destacaron la importancia de reformar el sistema tributario internacional para financiar una transición justa y verde para la región, y llamaron a los países latinoamericanos a articular una voz común en pos de la construcción de un nuevo pacto fiscal. 

Fue en ese marco que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se hizo eco de la dicha declaración e hizo un llamado a avanzar hacia una convención global contra los paraísos fiscales. En esa misma línea, los presidentes de Chile y Argentina expresaron su intención de avanzar en la articulación de una estrategia regional sobre fiscalidad internacional. Ahora, con el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de finanzas en Colombia (quien recientemente presidía ICRICT) creemos que existe la viabilidad política de impulsar  la cooperación regional para combatir los paraísos fiscales.

Los esfuerzos mencionados no se pueden emprender desde la voluntad aislada de algunos gobiernos. Este debe ser un momento histórico en el que se da un giro frente a décadas de debilidad e injusticia en las políticas fiscales de nuestros países, y vacío en la articulación de estándares con los países vecinos. Diferentes países de América Latina han comenzado a adoptar políticas progresivas en materia fiscal a nivel nacional. Ahora toca también dar un paso de concertación regional. 

Magdalena Sepúlveda, Directora Ejecutiva de la Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (magdalena@gi-escr.org)

Annie Thériault, Oxfam (annie.theriault@oxfam.org) +51 936307990