En 2025, la riqueza de los milmillonarios creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias.
Según el nuevo informe de Oxfam publicado en el marco del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, desde 2020, la riqueza combinada de estos milmillonarios ha crecido un 81%.
El informe “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, evidencia cómo los más ricos controlan el poder político y definen las reglas económicas y sociales en su favor, a costa de los derechos y libertades de la ciudadanía.
En 2025, la concentración de la riqueza alcanzó un máximo histórico con graves implicaciones para la democracia. La riqueza global de los milmillonarios creció de forma acelerada desde 2020 y, en América Latina y el Caribe, lo hizo a un ritmo muy superior al crecimiento económico regional, profundizando la desigualdad y el poder político de las élites, según nuevos informes de Oxfam publicados en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
A nivel mundial, la riqueza combinada de los milmillonarios aumentó un 81 % desde 2020, hasta alcanzar los 18,3 billones de dólares. Este proceso de acumulación extrema se traduce en mayor influencia política: Oxfam estima que las personas milmillonarias tienen hasta 4.000 veces más probabilidades de ocupar cargos públicos que la población común, debilitando la representación democrática.
En América Latina y el Caribe, la situación es aún más crítica. En el último año, la riqueza de los milmillonarios creció cerca de un 39 %, aproximadamente 16 veces más rápido que la economía regional.
Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios.
DESCARGA AQUÍEn los últimos 25 años, esta riqueza se ha incrementado un 443 %, con un aumento promedio de 54 millones de dólares diarios. Actualmente, la región cuenta con 109 milmillonarios, cuya riqueza conjunta asciende a 622.900 mil millones de dólares, una cifra comparable al PIB combinado de Chile y Perú.
La concentración de riqueza está estrechamente vinculada al poder político y mediático. Más de la mitad de las grandes fortunas en la región son heredadas y el 65 % del patrimonio de los milmillonarios se concentra en sectores estratégicos como finanzas, telecomunicaciones, medios y energía.
Este escenario se desarrolla en un contexto global de retroceso democrático y restricción de libertades civiles.
Para profundizar en estos datos y en sus impactos sobre la desigualdad, la democracia y los derechos, Oxfam publica dos informes clave, disponibles para descarga:
Riqueza sin control, democracia en riesgo: por qué América Latina y el Caribe necesitan un nuevo pacto fiscal.
DESCARGA AQUÍ