Acción Humanitaria

Trabajamos en forma estrecha con socias y comunidades locales para proteger vidas y ayudar a las personas en riesgo a planificar para resistir y recuperarse de las emergencias actuales. Trabajamos para un futuro más seguro e igualitario, con igualdad de derechos y oportunidades para que todas las personas puedan vivir plenamente, no solo sobrevivir.

  • Liderazgo humanitario local: buscamos fomentar, apoyar y facilitar los esfuerzos de los actores y redes locales en su trabajo para reformar los programas de gestión de riesgo de desastres, incidir a favor del cambio y transitar hacia roles de mayor poder y responsabilidad.
  • Programación segura: garantizamos que todas nuestras respuestas humanitarias incluyan medidas proactivas para evitar provocar daño para las personas o socavar los valores, principios y estándares que sustentan nuestro trabajo.
  • Participación comunitaria: reconocemos que las comunidades deben estar al frente en su propia recuperación. Oxfam les apoya escuchando sus preocupaciones y potenciando sus conocimientos, experiencia, habilidades y capacidades. Buscamos de forma proactiva la retroalimentación de parte de las comunidades con quienes trabajamos y utilizamos sus sugerencias para adaptar continuamente nuestros programas a las necesidades cambiantes.
  • Principios feministas: Tenemos la responsabilidad de examinar de manera crítica cómo está integrado el poder en nuestras acciones (quién se beneficia y a quién no se tiene en cuenta), no solo en lo que respecta a los recursos y el reconocimiento, sino en la jerarquía de nuestros propios principios institucionales.