Oxfam Brasil participa en seminario que reúne a la sociedad civil para recomendaciones a la CEPAL
Encuentro en Brasilia aprobó documento con propuestas de movimientos sociales de América Latina y el Caribe para la justicia social, climática, racial y de género.

Fotos: CEPAL
Este lunes (1/9), en Brasilia, Oxfam Brasil participó en el seminario que reunió a movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe para la aprobación de la Declaración de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales para el Desarrollo Sostenible.
El encuentro forma parte de la programación paralela de la VI Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CRDS), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante diez días, el documento estuvo disponible en la Plataforma Brasil Participativo y en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos (IPPDH) para recibir aportes de toda la región. La versión final reúne propuestas en áreas como justicia social y económica, democracia participativa y desarrollo sostenible con justicia climática, racial, étnica y de género.
La mesa de apertura contó con la presencia de la directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Viviana Santiago, del ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Márcio Macêdo, entre otras autoridades.
“Enfrentar la desigualdad exige el compromiso de también enfrentar el racismo, en nombre de la justicia climática y de la defensa de las mujeres. No existe desarrollo separado de la justicia: son dimensiones que se complementan y no se contradicen. Siempre que hablamos de desarrollo y finanzas, necesitamos cuestionar quién participa de este debate. Si la cantidad de voces es insuficiente, es porque esa exclusión fue políticamente construida para mantener privilegios y sostener desigualdades. Lo que necesitamos es un Brasil, una América Latina y un Caribe con más justicia y menos desigualdad”, afirmó Viviana Santiago, directora ejecutiva de Oxfam Brasil.
La VI CRDS se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre en Brasilia, reuniendo a autoridades gubernamentales, organismos internacionales, academia y sociedad civil en un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia un modelo de desarrollo social más inclusivo, justo y sostenible en la región.