Tras el anuncio del gobierno mexicano sobre su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN, por sus siglas en inglés NDC), Jorge Martínez, Coordinador de Estrategia Climática de Oxfam México, dijo:
“La nueva CDN de México es el tipo de salto ambicioso que el mundo necesita con urgencia para evitar un colapso climático acelerado. El plan reafirma la ruta hacia la neutralidad de carbono para 2050, introduce una sección dedicada a Pérdidas y Daños, menciona medios de implementación, e incluye principios de equidad, considerando las opiniones recientes de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
México también marca un precedente al incorporar el trabajo de cuidados en sus planes climáticos de manera más completa que cualquier CDN publicada hasta ahora. Esta integración es crucial para mujeres y niñas en todo el mundo, quienes cargan con el peso del trabajo de cuidados no remunerado y son las más afectadas por la crisis climática.
México ha establecido un estándar alto, no solo para otros países sino también para sí mismo. Ahora, el gobierno mexicano debe cumplir con su CDN mediante un proceso rápido de descarbonización y proporcionar el financiamiento público necesario para convertir este plan en acción.”
