Guatemala

Contexto

La pandemia afectó de manera multidimensional a las comunidades más pobres en el país, profundizando, además, en las problemáticas estructurales que ya presentaba Guatemala. En medio de ese contexto, a continuación, se presentan las acciones de respuesta ejecutadas en el marco del proyecto ECHO- Covid, que contribuyeron con el bienestar de familias y comunidades.

En Guatemala la pandemia se vive en medio de sequías prolongadas, producidas por el Cambio Climático, y con altos niveles de inseguridad alimentaria. En este complejo contexto, la oficina de Oxfam en Guatemala desarrolló un esquema de vigilancia epidemiológica para identificar y remitir casos de enfermedades respiratorias o sospechosas de la Covid-19 al Ministerio de Salud.

No obstante, la crisis económica y sanitaria que ha provocado la pandemia, sumada a las consecuencias que dejaron las tormentas Eta y Iota en 2020, potenciaron sustancialmente las condiciones de pobreza, incrementándola de 7.52 millones de personas en 2019 a 9.08 millones de personas según estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

A pesar de que en noviembre de 2021 los contagios de COVID-19 estaban decreciendo en Guatemala, persisten los problemas en algunas zonas del país como en el departamento de Guatemala. Allí se concentra más del 46% del total de los casos de Covid-19 reportados hasta la fecha, destacando los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, Mixco y Villa Nueva como los que presentan las tasas más altas de contagios. Estos municipios son considerados ciudades dormitorio, en donde la mayoría de su población debe viajar fuera de su municipio para trabajar y/o estudiar. No obstante a ser municipios que forman parte del área metropolitana de la ciudad de Guatemala, existen zonas densamente pobladas que tienen muchas limitaciones en el acceso a servicios básicos,  especialmente en lo referente a agua, saneamiento y servicios de salud, todos ellos claves para la prevención del Covid-19.

Sobre el proyecto

El proyecto se desarrolla en los municipios del área metropolitana de ciudad Guatemala, específicamente en Santa Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, Mixco y Villa Nueva.

El proyecto es implementado por Oxfam en colaboración con la Fundación Ecuménica Guatemalteca Esperanza y Fraternidad (ESFRA) y el Instituto para la Superación de la Miseria Urbana (ISMUGUA).

Acciones

A la fecha, y en el marco del proyecto financiado por DG ECHO, se ha beneficiado a un total de 253,826 personas (57% de mujeres y 43% hombres) a través de la implementación de las siguientes actividades:

  • 19,000 (9,619 mujeres y 9,381 hombres) personas beneficiadas con la entrega de kits de higiene (2 entregas) para la prevención e implementación de medidas sanitarias ante el COVID-19 en los hogares
  • 23,100 personas beneficiadas con la instalación y rehabilitación de 44 puestos de lavado de manos en espacios públicos como escuelas, centros y puestos de salud, y mercados, para prevenir e implementar medidas sanitarias de protección ante el COVID-19.
  • 737 personas (623 mujeres y 114 hombres) que integran 40 comités de emergencia capacitadas para la organización y planificación de medidas de prevención, respuesta y mitigación ante el impacto de pandemias y/o enfermedades transmitidas por vectores
  • 362,468 personas cubiertas por 40 planes comunitarios y 6 planes municipales para la planificación de respuesta ante pandemias y/o enfermedades transmitidas por vectores.
  • 253,826 personas cubiertas por la campaña de comunicación masiva para acceder a información de prevención y protección ante el COVID-19, con énfasis en la no discriminación.
  • 123, 778 personas beneficiadas con la señalización de 24 mercados, 11 centros de salud y 14 escuelas, para promover las acciones de prevención y protección ante el COVID-19, tales como el lavado de manos, uso correcto de mascarilla, aforo permitido por espacio y cumplimiento del distanciamiento social.