La salida de Estados Unidos de organismos y tratados internacionales tendrá consecuencias devastadoras durante años, advierte Oxfam

8 de enero de 2026 – Por Oxfam

Tras el anuncio del presidente Trump de retirar a Estados Unidos de 66 tratados e iniciativas de cooperación global, Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América, señaló:

“La decisión de retirar a Estados Unidos de 66 organismos internacionales, entre ellos el principal tratado climático mundial de las Naciones Unidas, profundizará la desigualdad y agravará el sufrimiento humano durante muchos años. Esta medida irresponsable pone en riesgo décadas de cooperación internacional y de trabajo esencial que salva vidas, apoya a las familias, combate las desigualdades y ayuda a las comunidades a enfrentar los impactos del cambio climático, exponiendo a millones de personas tanto dentro como fuera del país.

No se trata solo de un retroceso del multilateralismo, sino de un avance de la oligarquía. La salida de estos espacios debilita las reglas globales destinadas a frenar los abusos corporativos y proteger el medioambiente, mientras protege a los sectores más ricos y deja a la ciudadanía estadounidense y a las personas más pobres del mundo en una situación de mayor vulnerabilidad. En lugar de buscar soluciones colectivas, esta decisión reduce el liderazgo internacional de Estados Unidos y encarece la respuesta a las crisis globales.

El tiempo para actuar con rapidez y determinación se ha agotado. Oxfam exhorta a los liderazgos estatales y locales de Estados Unidos a redoblar esfuerzos para reducir de forma inmediata las emisiones y promover políticas como asegurar que las corporaciones y las personas con mayores ingresos contribuyan de manera justa mediante impuestos. Desde su primer día, la próxima administración debe restablecer la inversión en ayuda humanitaria y de desarrollo que salva vidas, y reincorporarse a estos tratados e iniciativas globales, así como a otras instituciones abandonadas por la administración actual, como la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París. Proteger a las personas, reducir la desigualdad y enfrentar la crisis climática no es opcional y debe situarse por encima de prioridades políticas erradas.”

Oxfam es una organización global que lucha contra la desigualdad para erradicar la pobreza y la injusticia. Brinda apoyo que salva vidas en contextos de crisis y promueve la justicia económica, la igualdad de género y la acción climática. Defiende derechos y un trato equitativo para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente. El futuro es igual. Más información en oxfamamerica.org.