El Salvador

Mujer productora en El Salvador.

Durante más de 30 años, Oxfam ha estado apoyando la lucha contra la injusticia de la pobreza en El Salvador y ha contribuido a la construcción de una amplia red de alianzas con la población y sus organizaciones.

En coordinación con sus socios y aliados ha influido en decisiones de política pública, ha abierto espacios de diálogo entre diferentes sectores y ha contribuido a la superación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, a través de programas de desarrollo de largo plazo, de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y de campañas, que buscan dar voz a la ciudadanía para que haga valer sus derechos. 

Nuestra visión y apuesta

  • Un país con un alto nivel de desarrollo humano y gobernabilidad, seguro y sustentable, que supere de forma sistemática, la inequidad, la desigualdad y la exclusión. 

  • Un estado respetuoso y garante de los derechos humanos, con recursos financieros programados de manera adecuada, transparente y capaz de poner en marcha políticas públicas económicas, sociales y ambientales beneficiosas para toda la población. 

  • Una ciudadanía activa, informada y organizada, con amplios espacios de participación, que sea capaz de defender sus derechos y de ejercer influencia en las decisiones de política pública, que garanticen un Estado más incluyente y democrático que pueda rendir cuentas. 

  • Un sector privado comprometido con el desarrollo económico y social, con responsabilidad fiscal y respetuoso del medio ambiente. 

Oxfam implementa su apuesta por medio de tres programas de desarrollo y campañas nacionales y globales, participando en iniciativas en América Latina y El Caribe, en temas que contribuyen a la reducción de la desigualdad, la vulnerabilidad, el riesgo ante desastres y a la eliminación de las violencias contra las mujeres. 

Nuestros programas en el país

Justicia de Género

Busca contribuir a que las mujeres, la niñez, la adolescencia y las juventudes, así como a que funcionarios(as) clave de las instituciones públicas y privadas, ejerzan un liderazgo transformativo, para que trabajando de forma conjunta se logre que se respete el derecho a una vida libre de violencia de género. 

Su abordaje se basa en un enfoque de derechos, género, resiliencia e interseccionalidad, buscando el empoderamiento y el liderazgo transformativo de género. 

Sus intervenciones se ejecutan en los ámbitos: nacional, municipal, comunitario, escolar y familiar y se implementan a nivel institucional y de la ciudadanía. 

Ciudadanía activa

Busca contribuir a una ciudadanía activa capaz de influir y coordinar con las instituciones del Estado para promover, generar y aplicar legislación y políticas a nivel local y nacional que reconozcan los derechos de las personas. 

Prevención, Preparación y Respuesta Humanitaria

Busca contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de las vidas y los medios de vida de mujeres, hombres y de la niñez más vulnerable, así como la implementación de políticas públicas en gestión del riesgo y cambio climático, a través de la coordinación entre el Gobierno y la sociedad civil.

¿Con quiénes trabajamos y cómo lo hacemos?

En Oxfam aspiramos a ser una red global de influencia. Trabajamos con una amplia gama de socios y aliados a nivel local, nacional e internacional, que provienen de organizaciones y movimientos de la sociedad civil, comunidades, tanques de pensamiento, instituciones del Estado, gobiernos locales, donantes, organismos y agencias de cooperación, entre otros. 

En coordinación con estos socios y aliados hemos influido en decisiones de política pública, en la superación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en El Salvador.

Oxfam promueve estrategias novedosas para el desarrollo, la gestión del conocimiento, la investigación, la rendición de cuentas, el monitoreo, evaluación y aprendizaje. 

Un sello distintivo de nuestro trabajo son las campañas, las cuales desarrollamos a nivel nacional y global para alzar la voz de la ciudadanía en temas estratégicos del desarrollo. 

Nuestras Campañas

IGUALES: Acabemos con la desigualdad económica extrema.

En El Salvador esta campaña pretende introducir en el debate público la desigualdad extrema y la concentración extrema de la riqueza como factores que frenan los avances en la lucha contra la pobreza.

Busca fortalecer y consolidar una ciudadanía activa que luche contra las causas que originan la desigualdad, en particular apoya a las mujeres y juventudes para que alcen su voz contra la desigualdad, demandando políticas públicas más equitativas, principalmente las relacionadas con la justicia fiscal. 


BASTA: Acabemos con las violencias hacia las mujeres y las niñas.

En El Salvador esta campaña pretende contribuir al cambio de imaginarios sociales que naturalizan las violencias contra las mujeres y las niñas y poner de manifiesto cómo funcionan las relaciones de poder. Busca incidir, principalmente en los imaginarios de los hombres jóvenes, particularmente a quienes se encuentran en edad escolar.