El Salvador

Contexto

El Salvador alcanzó hasta finales de octubre 113,000 casos confirmados de COVID19 y 3,664 personas fallecidas, los más vulnerables en este contexto son habitantes de comunidades indígenas y migrantes. En tiempos de pandemia, una de las recomendaciones más recurrentes para evitar la propagación del virus es lavarse las manos con frecuencia y tener buenas prácticas de higiene. Sin embargo, para muchas comunidades de El Salvador estas medidas, aunque sencillas, no eran fáciles de cumplir, básicamente por la limitación en el acceso a agua potable.

Los municipios de Carolina y San Antonio del Mosco en departamento de San Miguel y el municipio de San Simón en el departamento de Morazán, están ubicados en el corredor seco salvadoreño azotado por una serie de sequías cíclicas estrechamente relacionadas con el fenómeno de El Niño. En estos municipios se trabaja con 27 comunidades que presentan condiciones de vulnerabilidad de cara a la pandemia por la covid-19 puesto que carecen de agua potable y de insumos para la prevención y protección. A esto se suma la percepción generalizada en la población de que la vacunación garantiza inmunidad al 100%, motivo por el cual han disminuido el uso de equipo de protección personal.

Una situación similar se presenta en el municipio de Berlín, Usulután, que a pesar de reportar solo 164 casos en lo que va de la pandemia, por ser una zona rural y de montaña, las condiciones de vulnerabilidad se incrementaron debido las intensas lluvias y al aumento de casos de enfermedades respiratorias. En 8 de las 27 comunidades de intervención del proyecto se han presentado casos, por lo que se han desarrollado jornadas de sensibilización, prevención y vacunación con el Ministerio de Salud, en coordinación con la municipalidad.

Antes del cierre oficial del año escolar, el 29 de octubre de 2021, algunos casos se presentaron en los centros escolares, lo que obligó a suspender las clases presenciales lo cual puso a los niños y niñas en dificultades por la falta de acceso a señal de internet y telefonía en las zonas rurales del país.

En el caso del municipio de Mejicanos en San Salvador, la situación se ha complicado en las últimas semanas colocándose en los primeros lugares de contagios confirmados de Covid-19, llegando a los 4,532 casos, según el portal oficial del Ministerio de Salud

 

Sobre el proyecto

El proyecto se desarrolla en tres departamentos, siendo estos San Salvador, San Miguel y Morazán; en donde se cubren los municipios de Nejapa, Mejicanos, Berlin, Carolin, San Antonio del Mosco y San Simon.

La implementación de las actividades es efectuada por Oxfam en colaboración con la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA) y la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

Acciones
 
Las acciones implementadas en el marco del proyecto de prevención del Covid-19 en El Salvador financiado por la DG ECHO beneficiaron a un total de 834,750 personas, a través de la implementación de las siguientes actividades:
  • 25,192 personas (13,100 mujeres y 12,092 hombres) beneficiadas con la rehabilitación de 25 sistemas de agua potable, la instalación de 110 sistemas para captación de agua de lluvia familiares y la entrega de recipientes para el almacenamiento y desinfección de agua en los hogares (1,861 buckets, 480 cántaros, 7,570 pastillas para desinfección de agua, etc.).
  • 3,094 niños y niñas (1,609 niñas y 1,485 niños) y 45 maestras/os (23 maestras y 22 maestros) beneficiados con la instalación de 22 sistemas de captación de agua de lluvia para escuelas, distribución de 181 filtros de cerámica y 22 proyectos de reparación y/o rehabilitación de instalaciones de agua y saneamiento, así como en actividades de prevención del Covid-19
  • 8,000 personas (4,160 mujeres y 3,840 hombres) beneficiadas con la distribución de 2,000 kits de higiene, que incluían insumos de bioseguridad para prevención del COVID.
  • 593 personas (308 mujeres y 285 hombres) capacitadas del Ministerio de Salud (MINSAL), de Protección Civil y de Municipalidades para implementar medidas de prevención frente al Covid-19 cubriendo delegaciones de los 14 departamentos del país.
  • 706 personas (318 mujeres y 388 hombres) integrantes de Comisiones Comunales de Protección Civil, incluyendo a integrantes de Juntas Rurales de Agua, en 48 jornadas de capacitación, así como la entrega de kit de desinfección de agua para 36 Juntas Rurales de Agua
  • 1,200 personas (612 mujeres y 588 hombres) participaron en la elaboración de 48 protocolos comunitarios para la prevención y atención de casos de Covid-19
  • 834,750 personas fueron cubiertas con la campaña de sensibilización para la prevención del Covid-19, incluyendo la transmisión de información en redes sociales, en 23 radios comunitarias afiliadas a ARPAS (Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador), 2 radios locales/municipales, 6 radios o sistemas de sonido de mercados y plazas municipales, perifoneo en cabecera municipal y en 48 de las comunidades participantes del proyecto.
  • 1,890 personas (983 mujeres y 907 hombres) beneficiadas con la señalización, difusión de medidas de prevención contra COVID, sensibilización y apoyo a la vacunación en 5 mercados (incluyó también la entrega de insumos de bioseguridad, artículos promocionales utilitarios como bolsas y delantales, afiches y calendarios).