VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

CAMPAÑAS

Las violencias basadas en género atraviesan el ciclo de vida de las mujeres y se acentúan con la intersección de condiciones socioeconómicas, de clase social, así como por su origen étnico, diversidad sexual y de género, lugar de residencia, estatus migratorio o nivel educativo.

 
Desde la primera versión de este informe, Rompiendo Moldes busca conocer los imaginarios y las creencias sociales que reproducen las VBG entre las personas jóvenes en la región.
 

Conoce la percepción de la mayoría de las personas consultadas en el Informe Rompiendo Moldes de desigualdad en Latinoamérica.

DESCARGAR INFORME

¡Únete a la causa durante los 16 Días de Activismo!

Los 16 Días de Activismo es una campaña internacional, promovida por las Naciones Unidas, que busca desafiar la violencia basada en género (VBG) y la violencia contra las mujeres y niñas. Esta campaña inicia cada año el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de Internacional de los Derechos Humanos.  La campaña es un momento anual clave para Oxfam y diversas organizaciones y grupos para crear conciencia y hacer un llamado a la prevención y eliminación de todo tipo de VBG. 

¡Únete a nosotras en este llamado a la acción para construir un mundo por vidas libres de violencia!

Dondequiera que el poder amenaza la vida en las comunidades, existen mujeres que están poniendo el cuerpo por la defensa y el reconocimiento de sus cuerpos y tierras, por la preservación de las aguas, por el derecho a vivir bien y en armonía con la naturaleza, por el respeto a sus culturas y modos de vida.

“Soy verde por la vida” es una campaña que aboga por la vida libre de violencias para las mujeres que defienden la tierra y el territorio. Esta campaña de activismo promueve 16 días de acciones para unirnos y exigir el respeto total a la dignidad de quienes cuidan lo que nos conecta a todxs: la vida y el derecho a vivirla bien.

  • Las mujeres que defienden la tierra, también protegen la vida.

  • Protegen a sus familias.que son los derechos de todas las personas.

  • Protegen su territorio.

  • Protegen las aguas que nos conectan.

  • Protegen el aire que compartimos.

  • Protegen el planeta que habitamos.

  • Defienden sus derechos.

  • Cuidan lo que nos importa. Sin embargo se ven impactadas por múltiples formas de violencia, en particularviolencias basadas en género.

Este es el momento para exigir que su vida esté libre de violencias.

#SoyVerdePorLaVida
#VidaLibreDeViolencias
#TúMeCuidasYoTeCuido

Click me!

¡Únete a la causa durante los 16 Días de Activismo!

Los 16 Días de Activismo es una campaña internacional, promovida por las Naciones Unidas, que busca desafiar la violencia basada en género (VBG) y la violencia contra las mujeres y niñas. Esta campaña inicia cada año el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de Internacional de los Derechos Humanos.  La campaña es un momento anual clave para Oxfam y diversas organizaciones y grupos para crear conciencia y hacer un llamado a la prevención y eliminación de todo tipo de VBG. 

¡Únete a nosotras en este llamado a la acción para construir un mundo por vidas libres de violencia!

Ante múltiples desafíos mujeres defensoras emergen como guardianas de la vida y su preservación. Por necesidad, con fortaleza, resisten y protegen sus raíces, comunidades y el espacio que llaman hogar.

Del 2020 a 2022 el 19% de los ataques a personas defensoras de territorio fueron a mujeres. La violencia desproporcionada impacta letalmente a quienes protegen los recursos naturales.
1 de cada 10 de las personas defensoras asesinadas en 2021 eran mujeres, gran parte de las cuales eran indígenas. Las mujeres jóvenes, rurales y mestizas de escasos recursos son las principales víctimas de femicidio/feminicidio. 
Los casos reportados con incidentes y ataques al espacio cívico están vinculados un 36% a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y las mujeres defensoras de los DDHH. 

Únete a la petición por un mundo sin violencias y un planeta verde. Tu firma es crucial.

Juntas, construyamos un futuro seguro y sostenible. ¡Firma ahora y sé parte del cambio!

#VidasLibresDeViolencias

Oxfam en Centroamérica reconoce la valentía de las mujeres defensoras, cuyo liderazgo ha permitido la preservación de la identidad cultural, la medicina, las artes, el idioma, la gestión de los efectos del cambio climático y han traspasado de generación en generación los conocimientos ancestrales en torno a la gestión colectiva de los territorios.

 
Marlen Corea

Lideresa lenca

 

Fue amenazada de muerte por oponerse al proyecto hidroeléctrico La Aurora, en el municipio de Guajiquiro, a 70 kilómetros de la Paz, Honduras. Ella junto a su comunidad, frenó el desarrollo del proyecto y en julio de este año logró que se declarara al municipio libre de proyectos extractivos pero la concesión, los permisos y la licencia ambiental siguen vigentes. La comunidad teme por los impactos ambientales en Guajiquiro, considerado reserva ambiental y zona de producción hídrica.
Honduras es el primer país en Centroamérica, y el tercero en América Latina, con más ataques a defensoras entre 2020 a 2022.

 
 
 

Silvia Menchú

Lideresa maya quiché

Desde Guatemala, defiende la conservación de semillas nativas y proteger los recursos naturales. Ella y su comunidad, Santa Catarina de Palopó, a la orilla del lago Atitlán, se enfrentan al proyecto Mega Colector, una red de tuberías que llevaría las aguas negras de la cuenca hacia la costa sur para evitar la contaminación del lago. Silvia enfrenta también a las estructuras históricas de sus comunidades. Pese a que las mujeres indígenas han ejercido liderazgos desde siempre, son pocas las que tienen vocería en las decisiones. 

Su lucha por el acceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres maya quiché ha causado que la consideren una traidora de sus tradiciones ancestrales y de su cosmovisión.

 
 

Sara Guardado

Lideresa salvadoreña

Defensora del agua y presidenta de la Asociación de Mujeres La Colmena. Sara Guardado intervino en la lucha por el territorio al lado de sus compañeros e hizo parte de colectivos mixtos por la defensa de los cuerpos de agua de las localidades. 

Sara es una valiente generadora de cambio que confía en futuros más justos y está al frente de una asociación que, además de destacar por el desarrollo y la puesta en marcha de una Red de Monitoreo Climático Comunitario, socializa prácticas de autocuidado entre defensoras que, como ella, plantan cara a las dinámicas capitalistas, colonizadoras, patriarcales y productivistas en defensa del medio ambiente y los territorios.

 

 

 

Oxfam en Centroamérica reconoce la valentía de las mujeres defensoras, cuyo liderazgo ha permitido la preservación de la identidad cultural, la medicina, las artes, el idioma, la gestión de los efectos del cambio climático y han traspasado de generación en generación los conocimientos ancestrales en torno a la gestión colectiva de los territorios.”

 
 
 

 

LEER BLOG